Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

0
5085

El 2 de agosto de 2002, el Congreso de la Nación Argentina dictó la ley 25.633, creando el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, cuyo artículo 1º establece: “Institúyase el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976″. La ley en principio no le dio la categoría de día no laborable.

Posteriormente, en el año 2005, por iniciativa del entonces presidente Néstor Kirchner, el Congreso de la Nación dispuso por ley que esta fecha figure entre los feriados nacionales no laborables e inamovibles. La entonces senadora Cristina Fernández sostuvo que cambiar la condición del feriado era positivo porque «no hay posibilidad de que ningún docente pueda ignorar el hecho».

El espíritu de la ley es instituir una fecha en la que por toda la posteridad se recuerde y brinde homenaje a fallecidos y desaparecidos civiles, víctimas del golpe cívico-militar del año 1976.

La de hoy es una jornada de duelo, en la que se propone la reflexión profunda y muchas veces dolorosa acerca de la enorme tragedia que vivió nuestra patria entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983. Ese periodo completamente ilegal autodenominado «Proceso de Reorganización Nacional», que de manera criminal usurpó el gobierno del Estado Nacional Argentino no debe repetirse NUNCA MÁS.