Un 24 de febrero de 1946, hace ya 70 años el entonces Coronel JUAN DOMINGO PERÓN se consagró, por primera vez, Presidente Constitucional de los Argentinos.
Hoy parece imposible pero solo CIENTO TREINTA DÍAS habían transcurrido desde el 17 de octubre de 1945 al 24 de febrero de 1946. Ciento treinta días, para una campaña electoral. No solo era poco tiempo sino que además únicamente se contaba con unas pocas radios, un solo periódico y algunas revistas. No existían la televisión, ni las redes sociales, ni los celulares.
Una campaña “con tiza y carbón”. Ciento treinta días en los que emergió, desde las más profundas necesidades y esperanzas de un pueblo trabajador y dispuesto a luchar por sus derechos, un gran líder. Un hombre que interpretó como nadie el tiempo histórico que le tocaba protagonizar.
“Hoy me siento obligado más que nunca, y yo que jamás en mi campaña he prometido nada, hoy juro, ante este solemne pueblo, que no he de descansar de día ni de noche para hacerlos felices en la medida de nuestras fuerzas. Llevamos hoy como siempre el signo de nuestra causa. Somos y seguiremos siendo descamisados para que no olvidemos jamás nuestra obligación con ese pueblo también descamisado que espera y siente como nosotros. Por eso, desde esta ya memorable Plaza de la República, abrazo sobre mi corazón a todos los descamisados de la Patria que, como nosotros, en esta hora jubilosa, estarán dando gracias a Dios de que nos haya templado el corazón y aclarado la inteligencia para ofrecer la vida a la Nación, en el trabajo, en la paz y en lo fructífero que un hombre tiene en su alma y en su cuerpo. “
(Del discurso de Juan D. Perón con motivo del triunfo electoral del 24 de febrero de 1946)