EL 9 de junio de 1956 en los basurales de José León Suárez, partido de General San Martín, provincia de Buenos Aires, se llevaron a cabo las ejecuciones clandestinas que nuestra historia recuerda como «Fusilamientos de José León Suárez».
La masacre perpetrada contra 7 civiles peronistas y 5 no peronistas se llevó a cabo para reprimir el levantamiento del General Juan José Valle contra la dictadura gobernante, en ese momento a cargo de Aramburu, dentro del movimiento más amplio de la Resistencia Peronista.
Las autoridades dictatoriales dispusieron la ejecución pública del propio General Valle y diecisiete militares sublevados, así como el fusilamiento clandestino de dieciocho civiles, en las localidades bonaerenses de Lanús y José León Suárez.
Estos fusilamientos clandestinos permanecieron desconocidos hasta que el periodista Rodolfo Walsh junto con Juan Carlos Livraga, una de las víctimas, reconstruyó la historia de los fusilados de esa fatídica noche y escribió el libro “Operación Masacre”, donde se narra lo ocurrido.
De las doce personas fusiladas en esa ocasión, cinco murieron en el acto (Carlos Lizaso, Nicolás Carranza, Francisco Garibotti, Vicente Rodríguez y Mario Brión) y siete sobrevivieron. La intención de los que protagonizaron el levantamiento contra la dictadura incluía el compromiso de un llamado inmediato a elecciones y la garantía de una absoluta libertad de prensa, así como la libertad de todos los presos políticos, el reintegro de los derechos sindicales y la recuperación de la industria nacional.
Debido estos asesinatos con los que la autodenominada Revolución Libertadora reprimió el levantamiento de Valle, se generalizó la denominación de la dictadura como Revolución Fusiladora.
El 25 de octubre de 2018 la legislatura de la Provincia de Buenos Aires promulgó la Ley Nº 15.072 publicada en el Boletín Oficial bonaerense el 5 de diciembre de 2018, declarando Sitio Histórico al predio donde ocurrieron los fusilamientos clandestinos.
Fte: Wikipedia