El próximo 17 de junio se conmemora un nuevo aniversario de la muerte de Martín Miguel de Güemes, figura determinante para la conquista de la independencia argentina.
Nacido en Salta y con apenas 14 años ingresa en la carrera militar incorporándose al “Fijo de Infantería” que estaba acantonado en Salta. En 1806 combate exitosamente contra las fuerzas inglesas durante la primera y la segunda invasión ocurrida en 1807.
Desde la revolución de mayo, con ejércitos muy improvisados los patriotas se embarcan en la prolongada lucha por nuestra independencia. El 7 de noviembre de 1810, al frente de salteños, oranences, jujeños y tarijeños Güemes vence en la batalla de Suipacha, dejando libre la ruta del Alto Perú. Su participación en distintas ocasiones fue fundamental en la defensa de esa zona.
Luego de las derrotas de Vilcapugio y Ayohuma, el 29 de enero de 1914 el General José de San Martín nombra a Güemes Teniente Coronel dejándolo a cargo de la defensa de la frontera norte. Al frente de una partida cada vez más nutrida de gauchos guerrilleros, Güemes hacía literalmente imposible la vida a los invasores. Su eficaz resistencia le permitió al general San Martín apostarse en Mendoza, rearmar su regimiento y emprender su conquista de Chile y de Perú.
El 6 de Mayo de 1815 a petición del pueblo de la ciudad, el Cabildo de Salta designa a Güemes “Gobernador de la Intendencia de Salta”. El Director Interino Álvarez Thomas lo reconoce a mediados de junio de 1815.
Para 1821 habían surgido divisiones internas en Salta que provocaron guerras civiles entre coprovincianos. Estos conflictos debilitaron el poder de Güemes y facilitaron la penetración española en territorio norteño. En la medianoche del 7 de Junio de 1821, Gúemes estaba en casa de su hermana “Macacha” cuando una partida española, comandada por el realista salteño José María Valdés, entra por sorpresa en la ciudad de Salta, produciendo una emboscada. Se cerraron todas las salidas y esquinas de la plaza, no quedando a Güemes más que montar en su caballo y saltar por sobre dos pelotones enemigos; pero al cruzar el Tagarete del Tineo (actual Avenida Belgrano), recibió un balazo.
Sus fieles soldados lo condujeron al campamento El Chamical. Gravemente herido reunió a sus oficiales, les transfirió el mando y dio las últimas indicaciones. Murió el 17 de junio de 1821 en la Cañada de la Horqueta. El pueblo salteño concurrió en masa a su entierro en la Capilla de Chamical y el 22 de julio le brindó el mejor homenaje al jefe de la guerra gaucha: liderados por el coronel José Antonio Fernández Cornejo, los gauchos de Güemes derrotaron a Valdés y expulsaron para siempre a los españoles de Salta.