Fallecimiento Rosendo García el 13 de mayo de 1966

0
1940

Hoy se cumplen 52 años del asesinato, ocurrido el 13 de Mayo de 1966, del compañero Rosendo García, Secretario General de la Seccional Avellaneda y Secretario Adjunto del Secretariado Nacional de la UOM, cuando tenía 39 años de edad.

Rosendo nació y vivió en Avellaneda en el seno de una familia radical. Estudió de noche en el Colegio Mariano Moreno de Lanús porque trabajaba desde los 10 años de edad junto a su padre.

El 17 de octubre de 1945 un muy joven Rosendo García fue a Plaza de Mayo para ver y oir “al coronel”. Ese día marcó para siempre la vida de aquel muchacho honesto y trabajador.

En 1952, ingresó a la empresa Siam como operario en refrigeración comercial.Tiempo después fue elegido delegado. En 1954 durante una huelga metalúrgica que duró 45 días, Rosendo García, peronista, fue apresado por activista, lo encerraron en la cárcel de Olmos. En 1955, fue raptado por comandos civiles que luego de picanearlo lo dejaron tirado en un camino de Monte Chingolo. Por ser peronista y sindicalista de nuestra UOM vivió con captura policial desde enero de 1959 hasta 1962.

Durante ese mayo de 1966 se vivían tiempos turbulentos en nuestra patria, era presidente Arturo Illia, y ya se estaba gestando el golpe de Onganía que ocurrió el 29 de junio de 1966. Ser un luchador sindical peronista era sumamente arriesgado.

El 13 de mayo de 1966, pocas horas antes de ser asesinado, Rosendo le brindó una entrevista al periodista Bernardo Neustadt. Rescatamos este párrafo escrito por Neustadt ese fatídico 13 de mayo de 1966, cuando todos los titulares de los diarios publicaban la triste noticia.

En la tarde gris de Avellaneda, el hollín de las fábricas hizo huelga de dolor. Vandor se abrazó al cajón, y llorando fuerte, con la voz mojada de lágrimas dijo: “No te olvidaremos, negro. Seguiremos luchando como si estuvieras aquí. Porque estás aquí. ¿Sabés, negro?”
Y las flores que mandaron los gremios se marchitaron de pena.