Augusto Timoteo Vandor

0
2195

Se cumplen 47 años de la luctuosa muerte de Augusto Timoteo Vandor, quien fue cruelmente asesinado el 30 de junio de 1969 en su propio despacho en la antigua sede de UOM.

Desde los 27 años de edad comenzó su lucha sindical como obrero metalúrgico, al poco tiempo comenzó a sobresalir y destacarse por sus aptitudes de verdadero líder sindical. En 1954 dirigió una huelga en reclamo de mejoras salariales y su notoriedad lo llevó a ser apresado luego de la autodenominada Revolución Libertadora de 1955. Al recuperar la libertad no se quedó quieto y formó parte de la Resistencia Peronista.

En 1958 Vandor recomenzó su lucha en UOM y llegó a ser secretario general del gremio que tenía la voz más potente en la Argentina de esos momentos. Rápidamente ganó preponderante influencia en las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas, y a través de las mismas, llegó a ser el hombre más influyente de la CGT.

Su historia de luchador sindical es larga y apasionante, tuvo momentos de gloria y de desencuentros profundos dentro del ámbito político. En 1969 había llegado a ser el más poderoso dirigente gremial de nuestro país. Eran tiempos de conmoción social y política, hacía un mes que había estallado el “Cordobazo” (29 y 30 de Mayo de 1969) en la ciudad de Córdoba. Esa verdadera pueblada debilitó el gobierno militar del dictador Juan Carlos Onganía.

En Buenos Aires hacía frío esa trágica mañana. A las 11:30, cuando Vandor se encontraba trabajando en su despacho, un grupo comando hizo estallar una bomba en la sede de UOM y lo ametralló.

Su muerte nunca fue esclarecida.

Hoy los metalúrgicos honramos con dolor a nuestro compañero.