Hoy, 20 de abril de 2018, se conmemora los 75 años de la creación de la UOM.

La UOM nuclea a los trabajadores metalúrgicos de la República Argentina y es tradicionalmente uno de los pilares del sindicalismo peronista.

Tiene su origen en la Sociedad de Resistencia Metalúrgica que fue la impulsora de la huelga que en el mes de enero de 1919 se llevó a cabo en apoyo a los trabajadores de la fábrica Vasena. Debido a esa huelga comenzaron una sucesión de acontecimientos que derivaron en un masivo alzamiento obrero (y posterior represión patronal apoyada por el gobierno) conocido históricamente como “Semana Trágica”.

Durante una histórica asamblea que duró muchas horas y que comenzó la noche del 19 de abril de 1943 en la sede de la Confederación General del Trabajo (C.G.T.), luego de las 12 de la noche, el día 20 de abril de 1943 nació la Unión Obrera Metalúrgica. Los representantes de las distintas ramas de la industria del metal decidieron, por el bien común, conciliar sus diferencias y fundar una agrupación gremial que nos agrupara a todos.

El compañero Nicolas Giuliani fue nombrado Secretario General, como reconocimiento a su lucha incansable, superando dificultades y persecuciones, hasta concretar su sueño de unirnos a todos los metalúrgicos en una única agrupación gremial fuerte y poderosa.

Hoy podemos decir que la lucha sigue y que nunca bajaremos los brazos. Sabemos que formamos parte nada menos que de la Unión Obrera Metalúrgica, poderosa fuerza en la lucha gremial y en la defensa de todos los trabajadores.

La UOM es y siempre será indiscutible vanguardia del Movimiento Obrero Argentino.