En el día de hoy estuvimos presentes junto a delegados de las seccionales de Quilmes, San Martín, Vicente López, Capital, Morón, San Miguel, La Matanza, frente al Ministerio de Trabajo de la Nación para realizar un reclamo debido al conflicto laboral que está teniendo lugar en la empresa Indelqui.
La citada empresa que ya tiene más de 70 años en el mercado, comercializa cables eléctricos, telefónicos y también cables de fibra óptica.
Debido a la reapertura de importaciones de cables de media y alta tensión y también de fibra óptica procedentes de Turquía, y de China, la empresa se encuentra en una difícil situación. Informa que no le dan los costos, que está en un proceso de falta de competitividad y de endeudamiento.
En este marco la empresa decidió solicitar un procedimiento de crisis ante el Ministerio de Trabajo. Además en principio están planteando formalmente que, si no cambian las condiciones van a cerrar la planta donde hay 120 compañeros trabajando. Las otras opciones son ajustes, también de personal con ajustes de salarios. Nosotros hemos rechazado abiertamente estas opciones.
Habla nuestro compañero Francisco Gutiérrez:
"Esta realidad pone en jaque a la producción local, la empresa está en esta situación debido al cambio en el mercado y en la política de apertura con la salida de las licencias automáticas y demás.
Pedimos la concurrencia del Ministerio de Producción, queremos discutir la política industrial, la política de importación.
No puede ser que una empresa de tantos años con un producto bueno para el mercado, hoy, frente a esta asimetría que tiene nuestro país con respecto a otros países como China o Turquía, cree esta inseguridad para nuestros trabajadores. Estamos defendiendo las fuentes de trabajo, queremos que la empresa continúe. Es una empresa que nunca ha tenido conflictos laborales, simplemente acá hay una cuestión de política industrial. Ahora la empresa quiere ofrecer una propuesta de ajuste que obviamente se transforma en un conflicto sindical, laboral. “
La UOM rechaza la propuesta de la empresa, exigimos la continuidad de todos los trabajadores y por supuesto la defensa de la fuente de trabajo y pedimos al gobierno que intervenga para buscar salidas y soluciones. Es una empresa de tantos años, tiene tecnología, puede producir con calidad, y hoy tenemos que ver amenazada la fuente de trabajo."