Hoy es un día muy especial, hace 74 años se fundó la Unión Obrera Metalúrgica.

Queremos compartir con nuestros afiliados el orgullo de haber sido, desde nuestros más remotos comienzos actores fundamentales en las conquistas obreras.

Fuimos esos grandes y poderosos sindicatos de la industria que comenzaron a desarrollarse a comienzos del siglo XX. Por nuestra lucha, y por nuestro protagonismo los metalúrgicos logramos que nuestra clase obrera fuera la verdadera protagonista de la historia argentina.

Desde la década de 1910 contamos con una organización que nos representó: la Sociedad de Resistencia Metalúrgica, nuestra primera organización gremial.

La Sociedad de Resistencia Metalúrgica fue la impulsora de la huelga que en el mes de enero de 1919 se llevó a cabo en apoyo a los trabajadores de la fábrica Vasena. Debido a esa huelga comenzaron una sucesión de acontecimientos que derivaron en un masivo alzamiento obrero (y posterior represión patronal apoyada por el gobierno) conocido históricamente como “Semana Trágica”.

A principios de la década de 1940 los sindicatos tuvimos un rol fundamental y decisivo en nuestro apoyo a Juan Domingo Perón y el surgimiento del movimiento peronista.

Durante una histórica histórica asamblea que duró muchas horas y que comenzó la noche del 19 de abril de 1943 en la sede de la Confederación General del Trabajo (C.G.T.), luego de las 12 de la noche, el día 20 de abril de 1943 nació la Unión Obrera Metalúrgica.

Los representantes de las distintas ramas de la industria del metal decidieron, por el bien común, conciliar sus diferencias y fundar una agrupación gremial que nos agrupara a todos.

El compañero Nicolas Giuliani fue nombrado Secretario General, como reconocimiento a su lucha incansable, superando dificultades y persecuciones, hasta concretar su sueño de unirnos a todos los metalúrgicos en una única agrupación gremial fuerte y poderosa.

La UOM ostenta el honor de haber sido representada por verdaderos protagonistas de la lucha del movimiento obrero, muchos de ellos perdieron su vida en esta labor.

Hoy en este aniversario los recordamos con profundo orgullo y respeto.

La lucha sigue, nunca bajamos los brazos y jamás lo haremos. Sabemos que formamos parte nada menos que de la Unión Obrera Metalúrgica, que desde sus comienzos ha sido y será una fuerza poderosa en la lucha gremial y en la defensa de todos los trabajadores.

La querida UOM nació siendo, fue y será siempre indiscutible vanguardia del Movimiento Obrero Argentino.