A 45 años del regreso definitivo de Juan Domingo Perón

0
1931

Hoy se cumplen 45 años del regreso definitivo del General Perón a nuestra patria. El 20 de junio de 1973 durante la presidencia de Héctor Cámpora volvió para quedarse.

El viejo grito de lucha “Perón vuelve” se había hecho realidad.

Cámpora había sido elegido Presidente de la Nación, democráticamente en las elecciones del 11 de marzo de 1973, la campaña tuvo el slogan, "Cámpora al gobierno, Perón al poder". Comenzaron entonces los preparativos para la vuelta del gran líder a la Argentina.

Desgraciadamente su regreso no resultó como él lo merecía. Ese día tan esperado por quienes durante tanto tiempo debieron callar el nombre de Perón se tiñó de dolor y tragedia. Su pueblo peronista una vez más arriesgó la vida solo por verlo, y el General Perón tuvo el gran disgusto de no poder recibir ese cariño.

Ante las circuntancias inevitables, el entonces vicepresidente Solano Lima dio la orden de que el avión que traía al general a la patria, no bajara en Ezeiza y se dirigiera a Morón.

En medio de los sucesos violentos, ya llegados a Morón, Cámpora dirigió un mensaje al país: "Compañeras y compañeros: el General Perón ha tocado nuevamente el suelo de su Patria. Está perfectamente bien, animado y satisfecho de este viaje que ha realizado con toda normalidad."
"Pero, cuando llegábamos a Ezeiza, se nos informó que elementos que están en contra del país pretendieron distorsionar este acto que congregó una inmensa muchedumbre, nunca vista en el país, de más de seis millones de compañeras y compañeros que querían hoy, Día de la Bandera, el emblema que debe cobijarnos a todos, recibir jubilosamente a quien es hoy líder de la inmensa mayoría de la ciudadanía Argentina."

"El general Perón me pide les trasmita a ustedes sus mejores sentimientos y sus mejores afectos y, en un abrazo que les da por mi intermedio, les dice que estará más que nunca confundido con su pueblo de hoy en adelante, porque - como siempre sostiene - el pueblo es lo mejor que tiene la República Argentina."

Por su parte, el General envió por radio un dolorido mensaje: “He llegado hoy a Buenos Aires después de dieciocho años de extrañamiento, con la intención de dar un abrazo simbólico desde lo más profundo de mi corazón al pueblo argentino y un sinnúmero de circunstancias lo han impedido”.