Aniversario del Asesinato de Vandor

0
607

La vida de Augusto Timoteo Vandor es una gran alegoría de lo que el Movimiento Justicialista significó para los trabajadores surgidos en la segunda mitad del Siglo XX. Siendo la primera generación de argentinos de inmigrantes franceses, el joven Augusto había encontrado en el alistamiento a la Marina una razón de ser y pertenecer pero su inclinación hacia las máquinas terminaría por marcar su destino.
El ingreso a la Phillips en 1950 habiendo sido atravesado por el fenómeno del peronismo en las calles, primero, y en el gobierno lo volcaron a la vida sindical y su férrea defensa de sus compañeros pronto lo destacaron como conductor, comenzando como delegado para seguir su carrera de dirigente sindical hasta representar a la Unión Obrera Metalúrgica a nivel nacional.
El derrocamiento en 1955 del gobierno legítimo de Juan Domingo Perón lo encontró en la resistencia y le valió persecución y cárcel por el mero hecho de defender los derechos de sus conducidos. La suspensión de la actividad sindical por la dictadura no lo amedrentó sumando a sus ideales el retorno de su líder en el exilio.
Los gobiernos democráticos que se sucedieron entre los regímenes de facto poco pudieron contra la avanzada de la masa de obreros que no resignaba los logros conseguidos y que salía a las calles para defenderles. Su rauda labor en el periodo comprendido entre 1958 y 1969, encontró a Vandor en la vanguardia sindical y a la cabeza de organizaciones como la CGT y Las 62 haciendo de la representación obrera el verdadero arma de cambio y transformación social.
Su figura no pasaba desapercibida y eso comenzó a generar egoísmos dentro del movimiento trabajador y ante la falta de recursos para combatir sus ideas fueron por su aniquilamiento: el 30 de junio de 1969, un grupo de hombres irrumpió en su oficina de nuestra casa y lo asesinó con cinco balazos. A pesar de las sostenidas investigaciones, sus asesinos nunca fueron identificados y su muerte sigue impune.
El Lobo es nuestro faro, hoy y siempre, y honramos su vida y memoria a 52 años de su desaparición física.