Fallecimiento del General José de San Martín

0
1083

Con la muerte de José De San Martín, de ella hacen hoy 171 años, se recupera la figura de un hombre íntegro y leal que fue un gran hacedor tomando en sus manos las acciones precisas para las independencias de Argentina, Chile y el Perú.
Se le reconoce la valentía y, también, el carácter práctico para desarrollar en el campo de batalla estrategias de combate efectivas producto de su experiencia como soldado de las tropas españolas contra las invasiones napoleónicas a principios del Siglo XVIII.
La noticia del fallecimiento de nuestro libertador había llegado días después de sucedida y la lejanía la hacía más penosa. Habiéndose instalado por propia decisión en las afueras de París, San Martín seguía siendo un referente político y militar. Las continuas visitas que recibía de autoridades y referentes argentinos para aconsejarlos se demuestran en correspondencias que se conservan hasta hoy.
Siendo un hombre austero, nunca espero y hasta rechazó honores por su servicio y supo que su trabajo había concluido cuando comenzó a notar que sus propios compatriotas se disputan la gloria y el poder en guerras civiles.
La mejor manera de honrar su memoria es nunca renunciar a la libertad, a soberanía nacional y a defender los intereses de la patria ante cualquier invasor porque él y la sangre de nuestros soldados a su mando así lo hubieran querido.