Sociedad de Resistencia Metalúrgica

0
2825
La primera organización gremial que agrupó a los trabajadores de la industria del metal fue la “Sociedad de Resistencia Metalúrgica”

, que ya por el año 1919, durante las jornadas sangrientas de los obreros fundidores de Vasena,(hecho que dio origen a la “semana trágica”), existía en la Capital Federal.

El 19 de abril del año 1943, un grupo de trabajadores de la industria (fundidores, calderos, herreros de obra, bronceros, orfebre Ros, cerrajeros, etc.) se reunieron en asamblea, en la C.G.T., que estaba bajo la dirección de Doménech, y una vez conciliados los desacuerdos fundan la Organización Gremial que agrupará a todos. Algunos de los nombres que resonaron en aquella reunión fue el de Nicolás Giulani y Ángel Pfrelman.

Ese día, pasadas las 12 de la noche, quedaba constituida la Unión Obrera Metalúrgica, fecha del día siguiente: 20 de abril de 1943.

Su Secretario General: Nicolás Giulani, fue elegido por el mérito de haber forjado esa unidad.

De este modo se incorpora al campo de la lucha gremial una gran fuerza de combate, que con el tiempo, se iría convirtiendo en la vanguardia del Movimiento Obrero Argentino.

EL SÍMBOLO

uom

“La rueda dentada representa para los metalúrgicos no sólo un símbolo sino la expresión de su quehacer gremial en el ámbito de la República. Gira como los días de la vida, siempre hacia el mañana.”

El engranaje con sus doce dientes (como los números del reloj) girando sobre el eje de nuestras iniciales, es el logotipo gráfico que nos representa, similar al sol que aparece en la bandera argentina.

Compartir
Artículo anteriorPesca
Artículo siguienteLa Fábrica, su vida