Acción frente a las multinacionales en América Latina

0
1806

En la ciudad de Sao Bernardo do Campo, se desarrolló entre los días 14 al 16 de Septiembre de 2016 el tercer módulo del programa de formación sindical dentro del proyecto de "Acción frente a las multinacionales en América Latina" promocionado por la DGB alemana; el Instituto del Observatorio Social de Brasil y la CNM-CUT (Confederación Nacional de Metalúrgicos).

Como continuidad de los módulos de Buenos Aires y México DF se hicieron presentes representantes de Argentina; haciéndolo por nuestra Seccional el Secretario de Asistencia Social: Cro. Rolando Lobato (Siemens).

Fueron 3 fructíferas jornadas con charlas, debates y visitas a empresas. Se participó de una asamblea en la planta de Ansell-Hércules, llevada adelante por la CNTV_CUT (Confederación Nacional de Trabajadores del Vestido), conducida por su presidenta  Francisca Trajana Dos Santos y en un congreso de Delegados en el Sindicato de Metalúrgicos de ABC (104000 afiliados) qué incluyó una visita a la Televisora de los Trabajadores (TVT), canal con 24 hs de información político gremial. Los debates en la sede de la CNM-CUT generaron un ambiente de intercambio de realidades, enriqueciendo muchísimo a las delegaciones de los 3 países.

En cuanto a los expositores, se destacaron:

  • Andre Cardoso de Dieese de la CNM-CUT exponiendo sobre la historia de la industria Brasilera
  • José Genoíno miembro fundador del PT y ex preso político de la dictadura, quien dio un muy claro panorama del avance del neoliberalismo en Europa y América Latina, dentro de un contexto de dominación mundial económico.
  • Iván Gonzales  del CSA (Confederación de Sindicatos de América) haciendo un pantallazo de la realidad de América del Sur, trayendo un plan de lucha contra el TTP (Tratado de libre comercio del Pacífico)  con centro en una jornada continental de lucha por la democracia y contra el avance del neoliberalismo en América Latina.

En síntesis fueron 3 días de un foro qué nos hizo entender la gravedad del momento actual y la importancia de adoptar medidas conjuntas entre todos los trabajadores.

0000brasil