Nacen nuevos proyectos

0
1803

al finalizar intercambio de jóvenes

Fuente: IndustriALL global union

Un grupo de jóvenes de América Latina y de Alemania participó en la última instancia del intercambio sindical de 3 años de duración. El encuentro ocurrió en Sprockhövel del 12 al 17 de junio donde presentaron sus proyectos finales para organizar a la juventud en sus sindicatos

El centro educativo del sindicato alemán IG Metall en Sprockhövel fue sede del último encuentro del ciclo 2015-2017 del intercambio educativo pensado para jóvenes de las afiliadas de IndustriALL Global Union en América Latina y Alemania.

Los primeros dos grandes encuentros del intercambio se realizaron en Brasil en 2015 y en Argentina en 2016. En cada oportunidad los jóvenes pudieron conocer la realidad sindical de los países e información sobre la cultura e historia de los lugares.

“Este proyecto de tres años me brindó grandes conocimientos, pues no tenía noción alguna sobre cómo eran los sistemas sindicales de otros países, las dificultades que atraviesan y cómo las enfrentan a diario. Por ejemplo, lo que está sucediendo en Nicaragua, donde criminalizan a trabajadores por haber protestado por sus derechos!”
dijo Antonio Rodrígues Ferreira de FEQUIMFAR/FS, afiliada a IndustriALL en Brasil.

En la etapa final, fue el turno del sindicato alemán para disertar sobre la historia de su país y del movimiento sindical. Los afiliados explicaron, por ejemplo, cómo es el modelo de estructura sindical, el sistema de negociación colectiva y cómo se organizan los jóvenes dentro de las empresas y en toda la estructura sindical de IGMETAL/DGB Alemania.

“El intercambio fue muy importante para mí, ya que aprendimos sobre muchas cosas políticas e interpersonales por fuera de las fronteras del sindicato. No importa de qué país eres, qué idioma hablas, todos estamos luchando por lo mismo: un mundo justo!”

comentó Felina Bodner de IG Metall.

Los participantes también visitaron la planta de la empresa automotriz Ford en Colonia. Se reunieron con los representantes jóvenes del comité de empresa, quienes les explicaron cuál es la base legal para crear los comités de empresa y sobre el rol de los delegados sindicales.

Si bien los instancias estuvieron dedicadas principalmente a la temática sindical, también tuvieron la oportunidad de dialogar con representantes de diversas iniciativas ciudadanas. Por ejemplo, conocieron acerca de la campaña contra el partido político fascista NPD y sobre la campaña de los jóvenes contra el G20.

Además hablaron sobre la importancia del empoderamiento de la mujer en todos los ámbitos, y del rol de los jóvenes para luchar y alcanzar un verdadero cambio:
“Es importante saber que existe unidad y solidaridad mundial en el pedido de lucha de las mujeres por la emancipación femenina a nivel económico y social, por la libertad para realizarnos, y en contra de la dominación y la explotación.

El participar del intercambio para después multiplicar los conocimientos es parte de la transformación que buscamos. Si bien queda mucho camino por recorrer, ahora me siento acompañada por una fuerza joven con un grito sin fronteras”
reflexionó Mariel Scamporrino de la UOM Argentina.

Finalmente, los participantes, como parte del proceso de aprendizaje del intercambio 2015-2017, presentaron sus proyectos finales denominados Plan de Acción Sindical (PAS).

Cada joven detalló su proyecto destinado a la organización de la juventud en sus sindicatos. Señalaron los logros, las dificultades para la puesta en práctica y la perspectiva a futuro. La gran mayoría estuvo enfocado en fomentar la participación de los jóvenes, a partir de acciones que refuercen tanto las políticas para juventud en los sindicatos, como las directrices del plan de acción de IndustriALL.

“Los jóvenes fueron capacitándose y en tres años todos crecieron muchísimo. Ganaron confianza en si mismos, lo que probablemente ayudó a que asumieran roles como líderes sindicales. Definitivamente esto no es el final, ¡sino más bien el comienzo de algo más grande!”
concluyó entusiasmada la encargada de proyectos para jóvenes de IndustriALL a nivel global, Sarah Flores.

El proyecto fue diseñado por IndustriALL y financiado por la Fundación Friedrich Ebert (FES) de Alemania, en colaboración y apoyo del IG Metall y de los sindicatos de Argentina y Brasil.