En el día de la fecha se realizó en el Sanatorio San Martín un simulacro de incendio. Participaron del mismo el compañero Diego Gastón Narvaja, responsable de Seguridad e Higiene, el supervisor general del Sanatorio compañero Manuel Revainera, el Doctor Julio Chipont, Director del Sanatorio San Martín y el personal del Sanatorio.

A continuación transcribimos las palabras de los responsables del evento:

-Diego Narvaja: "Junto a José Luis Di Yorio somos responsables de Seguridad e Higiene. Hoy vamos a realizar un simulacro de incendio.

El objetivo es evaluar cómo actúa el personal del Sanatorio ante un principio de incendio, un conato, ¿cómo responde?. ¿Cómo toma el matafuego, cómo se prepara, cómo se para y cómo reacciona?. La intención de este ejercicio es lograr que se le pierda el miedo a esta situación. La idea es que se haga de manera natural.

Durante todo el año hacemos capacitaciones, de forma periódica. En todos los establecimientos hay un plan de evacuación, dentro de ese plan se definen los roles de cada participante (cada uno hace un papel). Otras personas guían a la gente que debe ser evacuada. Durante una evacuación es importante saber cómo bajar de los pisos superiores, es fundamental que nadie llame al ascensor. Durante un simulacro se pone el acento en esas conductas, se corrigen esos errores, para evitarlos en una en una situación real.

En el caso de la charla de hoy las expectativas que tenemos son, básicamente, que la gente le pierda el miedo al uso de los extintores (matafuegos). Explicamos cómo están compuestos para evitar el miedo a, por ejemplo, quedar electrocutado en caso de tener que apagar algo eléctrico.

Informamos los tipos de fuego que apagan estos equipos (que son A B C)
A- combustible sólido (papel, madera, cartón, cartulina);
B- combustible líquido (nafta, pintura, solventes, gas oil, tinta, aguarrás)
C- todo artefacto que tenga corriente eléctrica.

En este establecimiento tenemos los tres tipos de extintores. Informamos a toda nuestra gente para que pierdan el miedo a usarlos.

Mi intención, lo que a mí me interesa es que todas las personas en el establecimiento puedan usar un matafuego en el caso que se lo pida, más allá de los roles, porque uno tiene que pensar más allá de este lugar. Que lo puedan usar en su casa, en el auto. A veces por no saber usar un matafuego, se llega tarde. La idea es que puedan llegar a tiempo en cada ocasión."

- Manuel Revainera: "Buenas tardes, soy supervisor general del Sanatorio. Compartimos este proyecto con José Luis Di Yorio, y Diego Narvaja hace ya seis años, este es el tercer año consecutivo que lo vamos a realizar.

La idea es que la gente comprenda que los matafuegos no están de adorno. Es necesario que aprendan a: Sacar el seguro, colocarse a más de un metro de distancia y saber apuntar al fuego, apretar y tirar. Ese es el objetivo de esta charla para que toda la gente que asiste pueda apagar eficientemente un fuego.

Esto complementa a la capacitación habitual que brindamos sobre evacuación, donde se debe tener una completa coordinación. En caso del Sanatorio, por ejemplo, previo a cortar la energía, se debe dar prioridad de evacuación a las personas que están con respiración asistida, o en el quirófano, coordinándolo con el cuerpo médico. La energía se corta una vez que el protocolo lo permite, para continuar con la evacuación. En cada piso del Sanatorio hay tablas de emergencia, primero se evacúan las persona en estado más crítico, como los ya mencionados y luego se evacúa al resto.

Esperamos que esta sea una buena experiencia para todos, habitualmente con estas charlas la gente toma conciencia y al aprender a usar los equipos extintores adquiere seguridad."

- Doctor Julio Chipont: "Todo lo que es bioseguridad lo tomamos con mucha responsabilidad, no tenemos que olvidar que acá hay cincuenta pacientes internados y nosotros debemos velar por la seguridad de todos. Para eso me parece tremendamente útil este tipo de ejercicios. Tenemos que estar entrenados todos, cada uno con su responsabilidad, para poder hacer frente a cualquier eventualidad.

Estoy muy contento que esto se realice y lo hacemos permanentemente, vamos renovando periodo a periodo todo este tipo de entrenamientos así que me sumo a esto y le doy la mayor importancia. Desde ya muchas gracias, les agradezco mucho a todos."

Agradecemos a todos la participación y les dejamos algunas imágenes del evento.