2 de Septiembre Día de la Industria

0
502

La industrialización de las materias primas es un proceso que ha ido desarrollándose desde pequeños productos hasta las conocidas inteligencias artificiales. Su finalidad siempre fue generar la mayor cantidad de bienes para la mayor cantidad de consumidores y es desde la remota mecanización hasta desarrollos de alta complejidad como los exoesqueletos, que la industria ha sido vital para el progreso económico y social de las naciones. Los métodos fueron variando y la mayor eficiencia es el factor de innovación en la herramienta y que permitió avances en áreas como alimentación, salud, transporte e informática.
En nuestro país, se recuerda un primer cargamento de productos manufacturados en estas costas y con partida un 2 de septiembre de 1587 desde el puerto de Lima, por entonces entrada y salida de las colonias españolas desde la fundación del Virreinato del Alto Perú en 1542, que, además, encubría un contrabando de metales preciosos cuya prohibición estaba regulada por la Cédula Real.
Cuatro siglos después, la Unión Industrial Argentina toma ese día de 1587 para conmemorar a la industria nacional.
Como motor de progreso universal y siendo un rubro que motoriza a la economía, hoy celebramos ser parte y poder acompañar a los trabajadores cada jornada y de defender su empleo, su seguridad y sus derechos.