Desaparición de felipe Vallese

0
979

Su vida está marcada por los inicios de una modalidad que pronto sería tristemente usual: la desaparición forzada de personas por las fuerzas de seguridad.
Nacido en la localidad de San Martín un 14 de abril de 1940, sus días de adolescente dieron un vuelco el día el bombardeo a la Plaza de Mayo al ver pasar un colectivo atestado de gente que se dirigía a apoyar al presidente Perón. Felipe Vallese tenía 15 años.
Desde allí, fue un ferviente defensor de la ideas del Movimiento Obrero Justicialista y ya habiendo ingresado como operario a la fábrica TEA en el barrio de Flores, donde fuera electo delegado gremial de la UOM a temprana edad, se convirtió en referente de la Juventud peronista (JP).
Unos meses antes de su secuestro y posterior desaparición, un hecho confuso sucedió cercano a su hogar: dos policías habían sido asesinados y a pesar de lo dudoso del hecho se culpó a Pocho Rearte, joven militante de la JP, como el autor material. La cercanía de Rearte con Vallese bastó para que lo secuestraran en las cercanías de TEA y que, simultáneamente, apresaran a su hermano, su familia y otros moradores en su casa.
El 23 de agosto de 1962 fue trasladado en la clandestinidad a la comisaría 1° de San Martín donde fue torturado hasta la muerte con la intención de develar el paradero de Rearte. Su cuerpo nunca fue hallado y con apenas 22 años fue el primer dirigente peronista desaparecido. El subinspector Juan Fiorillo, por entonces Jefe de la Brigada de Servicios Externos de la Unidad Regional de San Martín, fue señalado como quien habría dirigido el operativo de secuestro y posterior desaparición de Felipe Vallese pero un comunicado del Ministerio del Interior lo libró de culpa y cargo al negar que Vallese hubiera permanecido nunca en alguna dependencia policial…
Víctima de persecución política por la infame proscripción al peronismo, la memoria y el recuerdo de nuestro compañero Felipe Vallese está más presente que nunca en el corazón justicialista en un nuevo aniversario de su desaparición.