Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes (21/06/2021)

    0
    2952

    047-guemes

    Día Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes

    Los feriados en conmemoración de Belgrano (20.06 1820), y San Martín (17.08.1850), con la concreción del feriado en homenaje a Güemes, enlazan en el recuerdo común, a los padres de la Patria.

    Güemes fue un militar de carrera, que se inicia como alférez, luchando en la defensa y reconquista de Buenos Aires (1806 1807), siendo condecorado con la distinción recibida del Rey como Defensor de Buenos Aires (dicho premio, se encuentra custodiado en el Regimiento 5 de Caballería General Martín Miguel de Güemes de Salta), y la bandera del buque Justina, abordado por los húsares a su mando, está exhibida en el Convento de Santo Domingo, en Buenos Aires.

    Fue protagonista principal, como capitán, y comandante de la vanguardia, en el primer triunfo de la Revolución de Mayo, Suipacha (7.11.1810); siguió combatiendo hasta septiembre de 1812, donde fue trasladado al Estado Mayor en Buenos Aires; vuelto a su terruño junto con San Martín, el Gran Capitán del Ejército del Norte lo designo Comandante de las Avanzadas del Río Pasaje, y después del triunfo del Combate del Tuscal de Velarde (29.03.1814), en el cual derrota a la primera lanza del ejército realista, Saturnino Castro, es ascendido a teniente coronel. Durante todo el año 1814, combate a las fuerzas realistas al mando del mariscal Pezuela, y las expulsa de la Intendencia de Salta del Tucumán. En el año 1815, encabeza el combate de Puesto Grande del Marqués (14.04.1815), victoria que abre nuevamente la posibilidad de reconquistar el Alto Perú (actual Bolivia), y que al igual que Suipacha, es desaprovechada por los altos mandos del Ejército del Norte. En ese mismo año 15, es elegido popularmente Gobernador autónomo de la recientemente creada provincia de Salta (abarcativa de Tarija, Orán, Jujuy y Santa María), cargo que ejercerá hasta 1821, poniendo todo el esfuerzo humano y económico de la provincia, al servicio de la causa americana.

    [...]Por último, Güemes tuvo la gloria de morir por la patria, siendo el único General de la Independencia que herido por bala realista, falleció en el monte rodeado por los gauchos, sus hijos naturales, quienes forjados por su ejemplo imperecedero, guardan en su corazón paisano, la tradición libertaria e independentista.

    Fuente: www.eltribuno.info