Ya pasaron 40 años…

0
1356
del trágico 24 de marzo de 1976.

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Ese día, a solo tres años de recuperada la democracia en nuestra patria, en medio de un estado de crisis económica y de violencia política y social, los comandantes de las Fuerzas Armadas iniciaron por medio de un golpe de Estado el autodenominado “Proceso de Reorganización Nacional”.

Con el derrocamiento de María Estela Martínez de Perón, comenzó una de las etapas más oscuras y dolorosas de nuestra vida como país.

A las 03:10, fueron ocupadas todas las estaciones de televisión y radio; se cortó la programación regular y una sociedad que mayormente, como siempre en nuestra patria, solamente deseaba la paz y la prosperidad, escuchó:
“Comunicado número uno de la Junta de Comandantes Generales:
Se comunica a la población que a partir de la fecha, el país se encuentra bajo el control operacional del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas. Se recomienda a todos los habitantes el estricto acatamiento a las disposiciones y directivas que emanen de autoridad militar, de seguridad o policial, así como extremar el cuidado en evitar acciones y actitudes individuales o de grupo que puedan exigir la intervención drástica del personal en operaciones.
Firmado: Teniente General Jorge Rafael Videla, Almirante Emilio Eduardo Massera y Brigadier Orlando Ramón Agosti.”

Se declaró el estado de sitio y se impuso la ley marcial. Dejó de regir nuestra Constitución Nacional. Destituyeron a los gobernadores de las provincias. Disolvieron el Congreso Nacional, los partidos políticos y las Legislaturas Provinciales. Removieron a los miembros de la Corte Suprema de Justicia. Intervinieron los sindicatos y prohibieron las actividades gremiales suspendiendo los derechos de los trabajadores. Se quemaron libros y revistas, se censuraron medios de comunicación.

Y lo peor: Mediante la violencia de estado se impuso la represión ilegal, torturas, desapariciones, robos y apropiación de niños.

A lo largo de 8 durísimos años la situación económica empeoró. En medio de la crisis política, económica y social del régimen militar, el 2 de abril de 1982 de manera sorpresiva tropas argentinas recuperaron las islas Malvinas. Finalmente lo que se presentó como una hazaña heroica, resultó en un contundente desastre y fracaso militar que costó la vida a más de 600 jóvenes argentinos, y que deterioró al gobierno de facto.

En 1983 recuperamos AL FIN la democracia.

Nos quedó un doloroso aprendizaje, y una decisión, que a la vez es un mandato:

¡NUNCA MÁS!

Compartir
Artículo anteriorDonde tenemos que estar
Artículo siguienteEn estas PASCUAS