Inicio del Tercer Gobierno de Juan Domingo Perón

0
5577

El 12 de octubre de 1973, Juan Domingo Perón asumía su tercer período de gobierno en un clima social, político y económico inédito para el movimiento que había liderado por 28 años, 18 de ellos en el exilio.
La proscripción no le permitía participar activamente pero sus hombres seguían muy presentes en la filas obreras de la CGT. Perón entiende que su figura puede ser un incentivo para la unión de su pueblo, tan enfrentado como necesitado de un liderazgo firme. El pacto social llegó en las medidas para equilibrar los siempre desparejos capital y trabajo y para equipar la balanza de pagos que estaba generando un déficit insostenible: acuerdos de precios y salarios y nuevas inversiones en producción fueron las medidas de inicio.
Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay y Chile, ya estaban bajo dictaduras militares y Argentina resistía en soledad su institucionalidad y su derecho a no ser subordinada de los Estados Unidos que, en las sombras, apoyaba gobiernos de facto.
La violencia urbana también era un dolor de cabeza para Perón, con grupos radicalizados y alimentados con los odios de la Guerra Fría y los viejos enfrentamientos internos: El asesinato de José Ignacio Rucci y el intento de copamiento de la guarnición militar de Azul por integrantes del ERP mostraban que la mano firme era necesaria.
Cuando más la necesitaba, su salud flaqueaba y su tristeza por sentir que sus esfuerzos no eran suficientes. Nueve meses después, y con sus pulmones agotados, su cuerpo dijo basta y la muerte dejó trunco todos los proyectos que Perón tenía para levantar a esa patria que amaba y desvelaba.
Hoy es nuestro deseo que sus ideales se mantengan en los más alto para recuperar la dignidad de los trabajadores argentinos.