La UNIÓN OBRERA METALÚRGICA
fue fundada en una histórica reunión que comenzó la noche del 19 de abril de 1943 en la sede de la Confederación General del Trabajo (C.G.T.). Fue en una asamblea presidida por el entonces Secretario general de la Central Obrera José Domenevch, (quien a su vez era presidente de la Unión Ferroviaria).
Esa noche trabajadores de la industria metalúrgica encabezados por los compañeros Nicolás Giuliani, Ángel Perelman y otros representantes de las diferentes ramas (orfebres, calderos, herreros de obra, bronceros, cerajeros, fundidores, etc.) conciliaron sus diferencias y llegaron a un resultado exitoso y duradero, fundar una agrupación gremial que los agrupara a todos.
El compañero Nicolas Giuliani fue nombrado Secretario General, como reconocimiento a su lucha incansable, superando dificultades y persecuciones, hasta concretar su sueño de unir a todos los metalúrgicos en una única agrupación gremial fuerte y poderosa.
Pasadas las 12 de la noche nació nuestra UOM.
Hoy podemos decir con orgullo que siempre representó a los intereses y necesidades de sus afiliados.
Tuvo en sus filas a compañeros tan valiosos como los ya mencionados Nicolás Giuliani y Ángel Perelman además de los recordados Augusto Timoteo Vandor, José Ignacio Rucci y Lorenzo Miguel quienes fueron figuras indiscutidas en las 62 Organizaciones Peronistas.
Podemos asegurar que con la creación de la Unión Obrera Metalúrgica la lucha gremial ganó una poderosa fuerza de combate que fue y será siempre indiscutible vanguardia del Movimiento Obrero Argentino.
Recordamos con profundo orgullo a nuestra primera agrupación, la SOCIEDAD DE RESISTENCIA METALÚRGICA