11 de Noviembre.

0
1770

Hoy se cumplen 66 años de aquel 11 de Noviembre de 1951. Ese día ocurrieron dos hechos que marcaron nuestra historia.

Por primera vez las mujeres argentinas concurrieron a las urnas para sufragar. Los datos fríos y claros demostraron la importancia que tiene para toda persona el poder ejercer plenamente los derechos alcanzados. Sobre un total de 8.623.646 empadronados, 4.225.467 eran mujeres (48,9% del padrón). Y su respuesta fue impresionante: Votó el 90,32% de las ciudadanas inscriptas.

Eva Perón, quien fuera protagonista fundamental en la concreción de este reclamo histórico, votó por primera y única vez, desde su lecho de enferma, cumpliendo asi uno de sus más anhelados propósitos.

Recordamos aquí sus palabras pronunciadas desde los balcones de la Casa Rosada aquel 23 de septiembre de 1947:

Mujeres de mi patria, recibo en este instante de manos del Gobierno de la Nación, la ley que consagra nuestros derechos cívicos, y lo recibo ante vosotras con la certeza de que lo hago en nombre y representación de todas las mujeres argentinas, sintiendo jubilosamente que me tiemblan las manos al contacto del laurel que proclama la victoria. Aquí está hermanas mías resumida en la letra apretada de pocos artículos una historia larga de luchas, tropiezos y esperanzas, por eso hay en ella crispaciones de indignación, sombras de ataques amenazadores, pero también alegre despertar de auroras triunfales, y esto último que traduce la victoria de la mujer sobre las incomprensiones, las negaciones y los intereses creados de las castas repudiadas por nuestro despertar nacional, sólo ha sido posible en el ambiente de justicia, de recuperación y de saneamiento de la Patria, que estimula e inspira la obra de gobierno del general Perón, líder del pueblo argentino.

Otro de los hechos que hoy recordamos es que el resultado de esa elección en la cual las mujeres votaron por primera vez fue ganada de manera aplastante por la fórmula Perón-Quijano con el 62% de los votos sobre la fórmula de Ricardo Balbín y Arturo Frondizi.

1951peronyeva