Que piensa y dice Antonio Caló, nuestro Secretario General

0
2522

Hoy, 27 de Abril de 2016, tuvimos la oportunidad de tener una charla con nuestro secretario general, Antonio Caló, quien tuvo la amabilidad de atendernos en sede central y brindarnos una entrevista. En la misma nos dió su visión sobre varios temas de actualidad para que todos nuestros afiliados puedan conocer, de primera mano, que piensa y dice el actual máximo representante de nuestro movimiento.

¿Cuál es la apreciación general de situación que en este momento están viendo?

Difícil... Como metalúrgico estamos atravesando un lugar (un tiempo) difícil.

Tenemos tres mil quinientos (3.500) despidos y tenemos doce mil (12.000) compañeros que están suspendidos.
Cuando están suspendidos a nosotros nos preocupa porque esas suspensiones pueden transformarse, pueden tener trabajo nuevamente, o puede transformarse en despidos. Entonces eso es una preocupación.

La actividad metalúrgica está bastante delicada. Tenemos problemas con la importación de los chinos. Por ejemplo tenemos un gasoducto en Córdoba. Los cordobeses, en vez de comprarle a Techint, querían comprar al 50% a los chinos.

Los argentinos no podemos competir con los chinos. El valor del tubo para gasoducto Chino es de mil dólares y Techint, con los costos, e incluso una reducción de precio de dos mil (2.000) a mil quinientos (1.500) dólares sigue fuera de la competencia.

Esa es una preocupación que tenemos, y así está pasando en varios otros rubros. Les cuento este ejemplo porque es el más grande pero los que hacían tornillitos para armar un televisor o para armar una heladera están siendo reemplazados por los que se están trayendo de China. Y así acá, de a poquito, estamos perdiendo mano de obra argentina. Es una preocupación y la discutimos el otro día en el Congreso Nacional de Delegados.

Estamos discutiendo las paritarias, las que también son un problema difícil. Vamos a ver si nos podemos poner de acuerdo (con los demás sectores). Nosotros pedimos un 35%, los empresarios están lejos todavía, recién ayer de 25% movieron a 28%, subieron 3% más, pero estamos lejos.

Con todo este desfase que hubo el año pasado, y considerando el aumento de los productos, la inflación fue del 35% para 2015. Con todos los aumentos de servicios este año, por más que el gobierno diga que en junio baja, la inflación no va a bajar del 35% anual. Esa es la inflación que vamos a tener.

¿Tienen alguna expectativa de número para llegar a fin de año respecto a la inflación?

Va a ser del 35%.

Porque con el aumento de servicios se esta hablando del 8% para este mes.

Está bien, pero después sabés lo que pasa. Tenés este mes el 8%, estos primeros meses se hace el 20%. Al no haber consumo, al no haber trabajo, al nadie comprar nada, se enfría la economía y la inflación baja sola. Si vos no vendés...

¿Y ve alguna posibilidad de reactivación?

Por ahora no. Por ahora los que van a tener suerte de reactivación van a ser los muchachos de la construcción, debido a la obra pública.

¿Y cree que se puede lograr el 35%?

Eso es lo que esperamos obtener. Tenemos un plan de lucha (ver plan de lucha). Primero la marcha el viernes, luego la movilización el 5 de Mayo, luego otra el 12, luego la idea es que los metalúrgicos paren sus actividades en los puestos de trabajo cada media hora.

La verdad es que lo último que queremos es parar, es un último recurso, pero seguramente con estas herramientas van a tener que escuchar.

¿Cómo es la relación con el gobierno?. ¿Escuchan?

Antes escuchaba más. Nosotros entendemos que el gobierno tiene que actuar de mediador, intervenir en la negociación, pero parece que ahora está convencido que el Mercado va a resolver la situación. Esto aquí (en la Argentina) no va a funcionar.

¿Y sobre el ministro de trabajo?

Es una buena persona, yo conocí al padre, y a él lo conozco desde que era chico. Creo que él transmite lo que su gobierno piensa.

NdA
Para los que no lo conocen, Antonio Caló trabajó en la empresa Pirelli, donde fue elegido delegado gremial. Luego se desempeñó como asesor de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y a comienzos de los años 80 asumió como director del Policlínico Central. Más tarde fue secretario de Acción Social de la misma organización. En 2004 asume la secretaría general de la UOM, en reemplazo del histórico dirigente Lorenzo Miguel.