7 de Septiembre – Día del Metalúrgico 2016

0
5836

Se celebra el 7 de Septiembre en nuestro país el Día del Metalúrgico, en conmemoración del nacimiento de Fray Luis Beltrán, héroe de nuestra patria desde sus comienzos. Este insigne sacerdote nació en San Juan el 7 de Septiembre de 1784, pero como durante su infancia vivió en Mendoza, habitualmente se lo menciona como originario de esa ciudad.

Apoyó desde su inicio en 1810 la revolución independentista y tuvo una destacadisima actuación en las campañas del Libertador General San Martín gracias a sus conocimientos en química, matemática y mecánica, ciencias que llegó a dominar ampliamente.

Lo describe Bartolomé Mitre:
"Como un Vulcano moderno vestido de hábitos talares, él forjó las armas de la revolución. Fundió cañones, balas y granadas empleando el metal de las campanas que descolgaban de las torres por medio de aparatos ingeniosos inventados por él. Construía cureñas, cartuchos, mochilas, caramañolas y zapatos; forjaba herraduras para las bestias y bayonetas para los soldados; recomponía fusiles y con las manos ennegrecidas por la pólvora, dibujaba sobre la pared del taller con el carbón de la fragua las máquinas de su invención con que el Ejército de los Andes debía transmontar la cordillera y llevar la libertad a América".

Por su fecunda labor y su valor en momentos tan difíciles es considerado el PRIMER METALÚRGICO argentino.

La actividad metalúrgica se ha transformado a partir de entonces en una de las principales del país y tiene un papel primordial en su crecimiento y desarrollo. Día tras día el trabajo de todos los metalúrgicos va forjando la grandeza de nuestra patria, a través del esfuerzo cotidiano.

Este rol principal y central en nuestra economía ha dado origen a la Unión Obrera Metalúrgica, poderosa fuerza gremial que por la lucha constante y sostenida junto a sus afiliados, es, con profundo orgullo, uno de los sindicatos más fuertes y numerosos de nuestro país.

Con el profundo orgullo y la alegría por el trabajo genuino que vemos en nuestra gente les deseamos:
FELIZ DÍA COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS METALÚRGICOS