Perón ganó por segunda vez las elecciones para Presidente de la Nación.

0
1464

Hoy recordamos el 11 de noviembre de 1951, día en que se llevaron a cabo las elecciones presidenciales de nuestro país, para el período 1952-1958. Mediante un aplastante triunfo que contó con el 63,40% de los votos,  fue reelecto Juan Domingo Perón, encabezando la fórmula Perón-Quijano.


Esta fórmula vencedora obtuvo el mayor porcentaje de sufragios desde que se instaló el voto secreto en 1912. El segundo lugar fue para la Unión Cívica Radical, que con la fórmula Balbín-Frondizi obtuvo el 32.28%, ninguno de los demás candidatos superó el 3% de los sufragios.

Fue la primera ocasión  en que las mujeres pudieron ejercer su recién adquirido derecho al voto, y también fue la primera vez en las que todos los ciudadanos del país tuvieron derecho a votar para presidente de la Nación.

Ese 11 de noviembre comenzó con un clima húmedo y posteriormente se desataron lluvias torrenciales en la provincia de Buenos Aires. A pesar del mal tiempo el ánimo del electorado, en especial el femenino, fue de gran entusiasmo democrático. La jornada electoral comenzó con una gran afluencia de votantes. Los medios de comunicación informaban que la concurrencia femenina prácticamente “doblaba” a la masculina. La elección se desarrolló en un verdadero clima de alegría nacional.

Después de haber pasado por una importante intervención quirúrgica, con su salud muy deteriorada, Evita, la gran líder que tanto luchó por el sufragio femenino, emitió su voto desde su lecho de enferma. La Junta Nacional Electoral envió autoridades al policlínico “Presidente Perón” en Avellaneda. Cerca de las 10:30, la esposa del presidente, en presencia de apoderados del Partido Peronista, gracias a su indómita voluntad, pudo cumplir con su merecido derecho y su deber cívico.

Lamentablemente el 16 de septiembre de 1955, la luctuosa y brutal autodenominada Revolución Libertadora impidió que el General Perón pudiera cumplir con el período completo de su segundo gobierno. Nuestro país perdió así 18 años de democracia, libertad y dignidad. El movimiento obrero siempre se mantuvo luchando por el retorno de la legalidad, el total funcionamiento de las normas constitucionales y de nuestras libertades y derechos.

Los metalúrgicos recordamos este día con el honor de haber sido partícipes de esa lucha.

Compartir
Artículo anteriorprueba
Artículo siguienteDía del Militante