Evita nuestra

3
1801

Se cumplieron 63 años del paso a la inmortalidad de nuestra Evita.

Un 7 de mayo de 1919 nos regalaron la fuerza, la entrega, el compromiso, la lucha, el coraje, el corazón, envueltos en la figura de una mujer que tuvo como uno de sus deseos aparecer en alguna página de la historia argentina; y su nombre traspasó los libros y las doctrinas, derrumbó los límites carcelarios de una página o de una porción de tiempo y de historia. Evita se quedó para siempre, no en las hojas, no en las teorías repetidas, se quedó para instalarse en el corazón y en la piel de un pueblo que no la recuerda, la vive y la atraviesa más allá de todos los tiempos.

Esos días de mayo que la trajeron, venía ella al mundo para darnos más tarde otro mundo posible, sin saber adónde la llevarían sus pasos, caminó a ciegas, a ojos bien abiertos, sembrando senderos posibles de cambios profundos. Evita nacía para que con ella nazcan realidades y certezas.

La localidad de Los Toldos, en la Provincia de Buenos Aires, o Junín, como sostienen otros historiadores, no importa el lugar donde había sido, sino que nos la hayan traído. Uno u otro, fue testigo y cuna de la mujer, de “ESA MUJER” con mayúsculas y en voz bien alta, que trazaría un antes y un después de ella, una bisagra que obligó a presentes distintos, a la construcción de un futuro diferente, a la inclusión no predicada sino practicada.

Como si hubiese sabido que su paso sería corto por esta vida, hizo tanto en tan poco, desafió hasta los propios ciclos de su misma existencia, dio saltos inmensos y tomó de la mano a los desposeídos, a los marginados, a los olvidados para que salten con ella.

Fueron sólo ocho años de intensa vida política, y fue la pieza clave de la transformación social que impulsó Juan Domingo Perón, desde su llegada al gobierno en 1946, meses después del nacimiento del Justicialismo, el 17 de octubre de 1945. Peleó por sostener todas aquellas medidas consideradas revolucionarias para la época: la recomposición social a los trabajadores que impulsó Perón desde el Gobierno, la instauración del voto femenino, que llegó en las elecciones de 1951.

Adolescente con sueños de telenovela, de luces que pudieran encenderla, como intentando tapar los desprecios que, desde muy chica, le venían escupiendo. Joven mujer que persiguió anhelos y los pudo palpar a medida que los iba soñando: actriz, política, militante, bandera.

Enfrentó los odios de una clase que veía en ella la reencarnación de los males de la Patria, esos “otros” de modales buenos y morales malas, que quisieron esconderla y condenarla por poner el cuerpo y entregar el alma. Y así pudo y supo cómo dar batalla, les mostró sus garras, y marcó el terreno con la acción constante, y así prestó su voz y su palabra para todos los silenciados de la Patria, les dio sus brazos y sus piernas para andar la tierra denegada.

Hoy tendría 96 años de vida, hoy los tiene y los sobrepasa. Tiene la edad de lo logrado, de la bandera erguida de su nombre intacto, de la enseñanza, de lo legado, del ejemplo que perdura, de la necesidad que otra vez nazca.

Y ella quiso aparecer sólo en alguna parte de la historia, y sin proponérselo es su pluma la que sigue escribiendo en el deseo de ese mundo diferente, que la elevó por sobre tantos que duran mucho y viven tan poco, en las ansias de volver a ver unos brazos que se prestan cuando nuestros brazos ya no alcanzan.

Evita mujer, amada, odiada, venerada, ultrajada. Evita Pueblo, Evita Nuestra, Evita Patria.

Por Mara Fernández Brozzi

3 Comentarios

  1. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Praesent vestibulum molestie lacus. Aenean non ummy hendrerit mauris. Phasellus porta. Fusce suscipit varius mi. Cum sociis sere natoque penati bus et magnis dis. Lorem ipsum dolor. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit lorem. Praesent vestibulum molestie lacus. Aenean nonummy hendrerit mauris.

  2. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Praesent vestibulum molestie lacus. Aenean non ummy hendrerit mauris. Phasellus porta. Fusce suscipit varius mi. Cum sociis sere natoque penati bus et magnis dis. Lorem ipsum dolor. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit lorem. Praesent vestibulum molestie lacus. Aenean nonummy hendrerit mauris.

  3. Etiam commodo convallis laoreet. Vestibulum ante ipsum primis in faucibus orci luctus et ultrices posuere cubilia Curae; Vivamus vel sem at sapien interdum pretium. Sed porttitor, odio in blandit ornare, arcu risus pulvinar ante, a gravida augue justo

Comments are closed.