“Si somos libres, todo nos sobra.”

0
5494

Un poderoso SECRETO

En 1816 el General San Martín tenía un plan, era su “secreto”, como él mismo lo denominaba. Tan secreto, tan celosamente atesorado, que solo lo compartió con unos pocos amigos de la Logia Lautaro.

Habían transcurrido dolorosos años de cruenta lucha en la guerra de nuestra independencia para defender y afianzar el éxito de la revolución Mayo de 1810. Lo mismo ocurría en las distintas revoluciones en contra de la corona española que se producían en el resto del continente sudamericano. Los triunfos iniciales se veían amenazados debido a la poderosa resistencia y al accionar de los ”realistas” (leales a la monarquía española), quienes se encontraban diseminados en nuestro continente, siendo su principal centro de poder Perú.

En Octubre 1814 los patriotas chilenos habían sufrido el desastre de Rancagua, decidieron entonces exiliarse y se trasladaron a Cuyo, donde se pusieron bajo las órdenes del general José de San Martín, quien había decidido acabar la guerra de la Independencia, no desde la frontera Norte, donde se libraban infructuosamente la mayoría de las batallas, sino a través del océano Pacífico, mediante el secreto plan de derrotar a los realistas atacando el Virreinato del Perú por mar desde Chile, que estaba en esos días ocupado por los realistas. Era imprescindible liberar primeramente ese país.

Para ese fin era preciso cruzar nada menos que Los Andes. La hazaña se llevó a cabo con un ejército reducido pero de gran capacidad operativa. Se habían incorporado los patriotas chilenos que seguían a O'Higgins, además para lograr que se enrolasen en sus tropas San Martín no dudó en liberar a los esclavos negros. El ejército de los Andes llegó a contar con alrededor de 4000 hombres perfectamente armados y disciplinados. El cruce comenzó el 19 de Enero de 1817, los hombres eran guiados por baquianos, quienes con caballos y mulas atravesaron alturas superiores a los 4000 metros. Derrotaron en el trayecto a  las fuerzas españolas en una serie de pequeñas batallas: Cañada de los Patos, Barraza, Vega de Cumpeo, Guardia Vieja, Achupallas, Las Coimas. Luego de  21 días difíciles, sacrificados y gloriosos llegaron a Chile. El 12 de febrero de 1817 los patriotas arrollaron a los realistas que los quisieron emboscar cerca del cerro Chacabuco. Dos días después, las tropas del Libertador entraron triunfantes en Santiago de Chile. El 18 de Febrero de 1818 Chile declaró su Independencia.

El 20 de agosto de 1820 la Expedición Libertadora del Perú al mando del generalísimo José de San Martín partió de Valparaíso, Chile, con destino al Perú.

Finalmente su secreto nos llevó al éxito y se hicieron realidad sus palabras: "Seamos libres, lo demás no importa nada."

Se están cumpliendo 199 años del Cruce de los Andes llevado a cabo por este heroico General y su glorioso Ejército de los Andes. Epopeya considerada como uno de los grandes hechos históricos de Argentina, así como también una de las mayores hazañas de la historia militar universal.