26 de julio de 1952, Fallecimiento de Eva Perón

0
1014

Fue una de las mujeres más influyentes de la política argentina y por eso despertó pasiones y críticas a su paso. Querida y hasta idolatrada por las clases trabajadoras, fue también criticada y rechazada por las clases más acomodadas de la sociedad. Precursora de la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres fue primera dama de argentina entre 1946 y 1952.

Nació el 7 de mayo de 1919 en Los Toldos, provincia de Buenos Aires. Mujer del presidente de Argentina Juan Domingo Perón, Evita conoció al mandatario en 1944, cuanto ella tenía 24 años y Perón 48. Desde entonces, Evita comenzó su carrera política acompañando a su marido.

Fundó el Movimiento Peronista Femenino, fue activa impulsora del voto femenino y la igualdad de la mujer, y creó la Fundación Eva Perón al frente de la cual realizó obras de carácter social ayudando a los más necesitados.

“Pongo junto al alma de mi pueblo, mi propia alma.” “Yo no me dejé arrancar el alma que traje de la calle, por eso no me deslumbró jamás la grandeza del poder y pude ver sus miserias. Por eso nunca me olvidé de las miserias de mi pueblo y pude ver sus grandezas.”

Murió el 26 de julio de 1952, luego de una larga agonía debido a un cáncer de utero. Su fallecimiento generó un duelo nacional. Días y días de desfile incesante ante sus restos que serían embalsamados para permitir la perpetuación del culto de “Santa Evita”, la “Abanderada de los humildes”, la “Jefa espiritual de la Nación”.

Hoy los metalúrgicos honramos su memoria y nos comprometemos a seguir luchando por los intereses de la clase trabajadora.