Trabajadores de América Latina debaten sobre el AMG con Siemens

0
1466

Los sindicatos de trabajadores de Siemens en América Latina, afiliados a IndustriALL Global Union, debatieron sobre el actual Acuerdo Marco Global (AMG) con la empresa. Dialogaron con la administración sobre los problemas que enfrentan en la región y se comprometieron a abordar los desafíos futuros.

La reunión preparatoria de IndustriALL para el encuentro sobre el AMG con Siemens tuvo lugar el 14 de julio en São Paulo. Los dirigentes sindicales y trabajadores de Siemens en Brasil (CNTM/FS y CNM/CUT), Argentina (UOM) y Chile (CONSTRAMET) dialogaron sobre las características del AMG firmado en 2012, los compromisos asumidos por la empresa para respetar los derechos de sus empleados en el mundo y los problemas que aún enfrentan los trabajadores en la región.

A su vez, reforzaron la necesidad de continuar el trabajo para conformar una Red sindical de trabajadores de Siemens, lo cual iniciaron en 2017. Destacaron la importancia de promover la sindicalización de los trabajadores de Siemens en otros países, como Colombia y México, a fin de fortalecer la red.

Posteriormente, los participantes asistieron a la reunión del AMG con el Comité de empresa central (CWC, por sus siglas en inglés) y la gerencia de Siemens. Dicho encuentro se llevó a cabo del 15 al 16 de julio en la sede de la compañía en São Paulo. A la primer jornada asistieron únicamente representantes de IndustriALL, líderes sindicales de Argentina, Brasil, Chile y de IG Metall-CWC Alemania para organizar los puntos a tratar al día siguiente.

En el segundo día de la reunión también participaron miembros de la gestión global de Recursos Humanos (RRHH) de Siemens y la alta dirección de Brasil. La empresa convocó a este encuentro a fin de mejorar la relación con las organizaciones sindicales de América Latina, evaluar la implementación del AMG en los distintos países y trabajar juntos en los problemas que enfrentan sus empleados en la región.

Los sindicatos ahondaron sobre la situación económica y política en Brasil, las dificultades del mercado laboral, y los cambios a las leyes tanto laborales como sindicales. A su vez, presentaron los problemas que tienen los trabajadores de Siemens en Argentina, Brasil y Chile. Mencionaron que permanece la subcontratación, el trabajo precario y las horas extras, por tener que continuar trabajando desde sus hogares.

Por otro lado, los representantes de la administración de Siemens dialogaron sobre la relación laboral-gerencial con RRHH y el Departamento Legal, y respecto a los derechos de salud y seguridad ocupacional. Finalmente, tanto los dirigentes sindicales como la administración se comprometieron a abordar juntos los desafíos actuales y futuros.

El Director de TIC, Eléctrica y Electrónica de IndustriALL, Kan Matsuzaki, dijo:

“Siemens escindirá la unidad de gas y electricidad con 80,000 empleados el próximo año. Junto con el CWC e IG Metall, IndustriALL supervisará cuidadosamente la hoja de ruta del proceso, para desarrollar las actividades de la red sindical entre las diferentes unidades industriales".

Fuente:http://www.industriall-union.org